h1

Unplugged: Una herramienta educativa validada a nivel Europeo para prevenir las drogodependencias entre adolescentes

28 junio 2011

La Comisión Europea comenzó a apoyar en 2002 el proyecto EUDAP (European Drug Addiction Prevention trial). Una iniciativa liderada por la Universidad de Turín para validar en la Unión Europea el modelo de prevención basado en la educación en habilidades para la vida.

Evaluación a escala europea de un programa preventivo.

Organizaciones pertenecientes a nueve países europeos dinamizan desde 2002 el proyecto EUDAP, bajo la coordinación del Osservatorio Epidemiologico delle Dipendenze del Piamonte, adscrito a la Universidad de Turín, y con el apoyo técnico del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Los países y organizaciones participantes son los siguientes: Alemania (IFT-Nord), Austria (ISG), Bélgica (De Sleute Institute), España (EDEX), Grecia (Pyxide University Mental Health Research Institute), Italia (el ya mencionado Osservatorio), Polonia (Poznan University of Medical Science), República Checa (Centrum Adicktologie), Suecia (Stockholm Centre of Public Health).


Principales desarrollos

A lo largo de estos 9 años, las principales actividades desarrolladas han sido las siguientes:

  • Elaboración de una herramienta para la prevención escolar de las drogodependencias con población de 12-14 años (Unpluggled).
  • Formación de formadores en materia de habilidades para la vida como estrategia para la prevención de las drogodependencias, dando origen a la creación de la Facultad Eudap.
  • Evaluación multicéntrica de la aplicación de esta herramienta en centros escolares de los países participantes.
  • Reformulación de la herramienta preventiva a la luz del feedback obtenido en la evaluación.
  • Creación de una Guía para responsables de prevención escolar: bajo el título Prevenir el abuso de drogas entre escolares este documento presenta las principales evidencias existentes acerca de la eficacia de la prevención.

Materiales didácticos

Como resultado de este proceso, en la actualidad se encuentra disponible la herramienta preventiva denominada Unplugged.

Unplugged es un programa basado en el modelo de influencia social, y combina la educación en habilidades para la vida con la educación normativa y la adquisición de conocimientos acerca de las sustancias.

Unplugged está integrado por los siguientes componentes:

• Manual del profesorado: Presenta el marco conceptual básico del programa, la trascendencia preventiva del compromiso de la escuela y las 12 sesiones que conforman la propuesta didáctica.

• Cuaderno de trabajo para el alumnado: Una batería de fichas necesarias para optimizar el desarrollo de las sesiones bajo la conducción del profesorado.

Unplugged presenta una propuesta didáctica consistente en 12 sesiones de una hora de duración, pensadas para ser dinamizadas por el profesorado previamente formado.

Estos materiales están íntegramente disponibles en castellano, y pueden descargarse en formato pdf desde la página web de la iniciativa.

Más Información: www.eudap.net/

Contacto: edex@edex.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: