h1

Protocolo de buenas prácticas para la reducción del daño y la exigencia adaptada. Asturias

5 noviembre 2019

Acceso al documento

El objetivo general del documento es  mejorar la atención a las personas usuarias de los programas y recursos de bajo umbral de intervención, dotando a las/los profesionales de de una herramienta que les sirva de guía en su trabajo diario.

Para la realización del documento se parte de un grupo de trabajo compuesto por nueve profesionales (tanto de la Consejería de Sanidad como de una selección de programas y dispositivos de reducción de riesgos y daños), que durante un año, realizan un recorrido que va desde los marcos legislativos y conceptuales que avalan la existencia de los recursos de reducción del daño y exigencia adaptada, pasando por la metodología de intervención, la perspectiva bioética de la atención o las competencias personales y técnicas que deberían tener las personas trabajadoras en esta tipología de recursos entre otras.

Para finalizar,  fruto de las reuniones e intensos debates del grupo de trabajo, se recogen una serie de conclusiones y recomendaciones que pueden orientan las actuaciones profesionales, de cara a la consecución del objetivo general de mejorar la atención a las personas atendidas en los recursos de reducción de riesgos y exigencia adaptada,  un colectivo que tiene como denominador común la exclusión social grave.

 

Regueira Álvarez, M. Avella Camarero, C. Álvarez Sánchez, I. Díez Benavides, C. Espina Alonso, L. de Miguel Fernández, M. Puente Baldomar, P y Vega García, A. (2019). Protocolo de buenas prácticas para la reducción del daño y la exigencia adaptada. Oviedo: Consejería de Salud. Gobierno del Principado de Asturias, Dirección General de Salud Pública, D.L. 2019.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: